QUE SON LAS ENFERMEDADES INTERSTICIALES DEL PULMÓN?



Se llama enfermedades intersticiales del pulmón (EPI) a un grupo de enfermedades que afectan en forma difusa (no focal) el tejido pulmonar. Son por lo tanto completamente diferentes de las enfermedades que afectan las vías respiratorias (como el asma o la EPOC) ya lo que dañan es la malla de soporte del tejido pulmonar, es decir, ese tejido que es como una esponja que forma una red rodeando los millones de sacos de aire que son los alveolos. Esa malla es lo que se llama intersticio y allí se realiza el pasaje del aire desde los alveolos a la sangre (difusión de oxígeno).

La más frecuente de las enfermedades intersticiales es la fibrosis pulmonar idiopática. Pero NO todas las enfermedades intersticiales terminan en fibrosis, algunas tienen básicamente un componente inflamatorio que puede tener un comportamiento similar pero que es potencialmente reversible con el tratamiento. La fibrosis en cambio es tejido cicatrizal que no retrocede con el tratamiento.

Hoy podemos dividir las enfermedades intersticiales en fibrosantes y no fibrosantes. Ya hemos hablado de la fibrosis pulmonar. Las no fibrosantes generalmente están asociadas a enfermedades reumáticas, enfermedades autoinmunes o son de causa desconocida. Algunas de ellas puede revertir total o completamente con tratamiento y otras pese al tratamiento evolucionan a la fibrosis.

Para buscar más información podés explorar nuestra página de Facebook Neumonología Sanatorio Güemes o la página de FUNEF (Fundación para el Estudio de las Enfermedades Fibrosantes del Pulmón).

Comentarios

Entradas populares de este blog

C701 PENSALOTORTO SUSANA (EAB ART)